lunes, 6 de abril de 2020

SINDROME DE DIÓGENES


Hola, hoy es la última entrada hasta dentro de dos semanas, ya que, la semana que viene es Semana Santa aunque con la situación que estamos viviendo, serán unas vacaciones un poco diferentes y tendremos que trabajar de igual manera, para poner todo en orden. Hay que tener mente positiva.

"Hoy os quiero hablar del Sindrome de Diógenes; es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos." Afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. 

En España existe un índice de natalidad bajo, por lo que la mortalidad está mas en aumento, y se puede decir que España es un país donde prima la vejez , lo cual no tendría que suponer ningún problema, pero si que lo supone ya que, son muchos los mayores que viven con abandono y aislamiento social, y esto conlleva a síndromes como el que estamos tratando hoy.  Una característica llamativa de este trastorno es que, en el caso de que se de en un miembro de una pareja existe la posibilidad de que ambos terminen juntos en el trastorno. 




Estos comportamientos derivados del síndrome se suelen encontrar en personas de la tercera edad, pero en ocasiones también en jóvenes, por lo general afecta a personas que han tenido situaciones muy adversas como por ejemplo: la muerte de algún familiar, alguna enfermedad o incluso el sentimiento de soledad. El factor económico también puede afectar de una forma u otra, ya que, esto se da en cualquier clase social. Como principal factor que puede llegar a provocar este trastorno es la soledad.

"Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, afecta en España a 17 pacientes por cada 10.000 ingresos hospitalarios. Uno de los factores más importantes en el crecimiento del número de casos que manifiestan este trastorno es el progresivo aumento del número de ancianos que viven solos."

Un dato importante desde la ayuda de un profesional, es la dificultad de proporcionar la ayuda a estas personas ya que, ellos/as no son realmente consciente de la situación que están viviendo, por lo que piensan que todo lo que ocurre en sus vidas, es una vida normal.
La única forma de ayudar es en el caso de las personas que ya tienen diagnosticado algún tipo de enfermedad y a través de eso se puede tratar el trastorno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DESPEDIDA

Hola chicos y chicas :)  Hoy me paso por aquí para hacer una entrada más, pero no es común a las demás, es mi entrada de despedid...