Hola chicos y chicas, hoy me apetece comentar por aquí mi opinión y la importancia que le doy a los valores que debemos tener nosotros y nosotras, como futuros educadores/as sociales.
En el 2017 comencé en el mundo de lo social, sin saber que era mi mayor vocación y sin saber todo lo que tenía que aprender para estar a la altura de lo social por así decirlo, y lo primero que aprendí era la importancia de la empatía. Muchas personas conocen únicamente la palabra, pero no se detienen a ponerla en práctica ni a conocer la verdadera importancia, y no se trata solo de ser una persona empática en tu trabajo, sino de forma integral. Comprendí que la capacidad de ser capaz de ponerte en el lugar del otro era uno de los principales objetivos para poder trabajar con personas porque al fin y al cabo en eso se basa nuestro trabajo...
Comprendí que todas las personas somos seres humanos y que la gran mayoría, somos personas desconfiadas y prejuiciosas pero esto es otro de los pesos que nos debemos quitar de encima... los prejuicios no traen nada bueno, y a veces incluso sin darnos cuenta lo hacemos, pero es en ese instante cuando debemos parar y mirar a las personas más allá de una simple apariencia ( físico, cultura, estilo.. ) porque estoy seguro que alguna vez en tu vida has demostrado no ser como otros pensaban..
La responsabilidad, es una de los valores que más cuesta o al menos a mí me costo entender por qué era tan importante y es que, todo va encadenado.. ser responsable contigo mismo, y ser responsable con las cosas que te atan a los demás demuestra que eres una persona comprometida y capaz de asumir diferentes situaciones..
He mencionado algunas de las muchas cosas que una persona debe tener para tener unos valores correctos, esta entrada semanal la hago porque cada día veo más importante que existan valores en nuestro perfil profesional y en cualquier otro donde se trabaje con personas, tenemos que ser conscientes de que al fin y al cabo somos un modelo para los diferentes colectivos, que tenemos que ser lo más correctos posible y que se trata de la mejora de la autonomía de la persona, pero más allá de todo esto, también se enseña conductas, aptitudes, actitudes.. un vocabulario correcto e inclusivo, y a comportarse de forma correcta ante diferentes situaciones.. y para eso igual que un profesor/a debe ser una persona inclusiva, educada, y educe en igualdad y en valores, nosotros debemos tener el mismo objetivo, y el objetivo debe ser integral.
Nuestra profesión es apasionante, es satisfactoria y te hace ser mejor persona, a veces puedes sentirte insatisfecho por no ver los resultados que llevas trabajando durante un tiempo... pero nunca pierdes la esperanza, nuestro trabajo es ir a más y mejorar, ser personas diversas, luchar por la inclusión plena..
Os dejo un vídeo donde podréis entender todo lo que quiero expresar con otras palabras, y dónde se explica diferentes razones por las que ser educador/a social es apasionante... entra en el siguiente vídeo:
Gracias por vuestra atención, espero que os haya gustado. :)